El siguiente es un post resumen dirigido a personas que quieran aprender metodología lean y no estén en lo absoluto enterados de lo que es. Es un casi resumen de lo que considero más importante.

Lo que no hay que hacer

Lo que no hay que hacer es construir una idea que en tu mente es genial sin siquiera entender si es realmente genial o no. A qué me refiero con esto, a que la historia de un grupo de jóvenes encerrados en un cuarto construyendo la una aplicación para millones de personas es una fantasía.

[blockquote cite=”Ash Maurya” align=”right”]Life is too short to build something nobody wants[/blockquote]

Cómo se construye algo que las personas quieran

Esto se hace mediante una acción muy concreta: Valida tus supuestos. Tu conocimiento tiene que ser generado a través de experimentos que los validen. Esto se llama conocimiento validado. Si estás construyendo una aplicación hay veces que con una acción análoga puedes sin escribir 1 línea de código validar tus supuestos. Descubre cómo ejecutar la misma funcionalidad principal de tu proyecto y ponla a prueba.

Get out of the building – Dicho Popular

Cómo valido mis supuestos

Hay dos técnicas que pueden ser usadas incluso para salir rápido al mercado.

  1. El trato preferencial: Un startup quería hacer una aplicación que recogiera las ofertas de los supermercados locales y en base a eso hiciera una lista recomendada para los clientes ¿Solución sin una linea de código? La solución fue hacerlo en persona, partieron con 1 cliente, iban al supermercado anotaban las ofertas, le pasaban eso al chef y al nutricionista, en base a eso se generaban la lista que le iban a entregar al cliente a la casa.
  2. La magia trasbambalinas: Un startup quería generar una plataforma que enviara preguntas se usuarios de redes sociales a sus contactos más idoneos para responder. Hicieron un formulario en donde se ponía la pregunta y ello revisan entre los contactos del usuario su background para saber quién era el mejor para responder la pregunta

In a concierge MVP, this personalized service is not the product but a learning activity designed to test the leap-of-faith assumptions in the company’sgrowth model – Eric Ries

¿Por qué es importante validar mis supuestos?

Validar tus supuestos te permitirá salir rápido al mercado. Salir rápido al mercado es esencial porque te enseñará como funciona efectivamente funciona el mercado, cuáles son las necesidades que aún no has descubierto de tus potenciales clientes. El proceso de validar tus supuestos es una acción constante que cambiará el curso del desarrollo de tu producto ¿Tus usuarios quieren customizar su avatar? ¿Quieren que su logo aparezca en la esquina? ¿Necesitas invertir en apariencia? Es imposible que sepas ninguna de esas cosas si no sales rápido al mercado, y para eso debes validar tus supuestos iniciales.

Fail fast, fail cheap, live to fail again – Dicho Popular

Para salir rápido al mercado tienes que construir un Minimun Viable Product (MVP). Siempre se dice que si no te averguenzas de tu MVP es porque te demoraste mucho en salir al mercado. No necesitas un producto acabado, sino algo que cumpla con la funcionalidad básica, es suficiente con que no cause errores catastróficos en el sistema operativo del usuario. Generar un MVP te permitirá darte cuenta en qué es lo que realmente hay que invertir, y eso será: lo que le genere valor al usuario. Algo que siempre pasa es que se sobre invierte en apariencia, por estándar de la industria la apariencia es importante, sobre todo en SaaS porque se distingue de la apariencia anticuada de los softwares tradicionales ¿Per cuánto tienes que invertir en apariencia? Tal vez a tus usuarios ni siquiera les interesa. Lo que le da valor al usuario se descubrirá haciendo pequeños cambios y midiendo sus resultados.

Lo único que se produce desde la perspectiva lean es lo que le entregue valor al usuario, lo demás es desperdicio – Principio lean

¿Por qué es importante saber qué es de valor para mis usuarios?

Es importante entender qué es de valor para tus usuarios porque podrás hacer crecer tu proyecto entendiéndolo. Esto se llama la “Filosofía del Pivote”, hay que probar los cambios y ver cuáles obtienen mejores resultados. Se dice pivotar, porque se pone un pie en el piso y se cambia dirección con el otro ¿Cuántas horas en apariencia significaron un crecimiento de tu poyecto? ¿Esa nueva funcionalidad cuántas conversiones generó? Prueba tus hipótesis, mídelas, aprende. Pero tienes que ser precavido ¿Más usuarios significan más usuarios de pago? ¿Un incremento en las conversiones significa que se mantuvo o disminuyó la fuga de clientes?

I call the traditional numbers used to judge startups “vanity metrics,” and innovation accounting requires us to avoid the temptation to use them – Eric Ries

¿Cómo se sotiene esto en el tiempo?

El esqueleto de todo esto es el Customer Development, primero vas a probar tus supuestos acerca de tu idea y vas a retroalimentar el curso encontrando el problema real, luego vas a probar tu MVP y vas a retroalimentar el curso generando valor a los usuarios, el customer development es una actividad constante que te permitirá ir escalándo tu proyecto.

Si te intereó esta última idea, te invito a leer cómo aplicar esto en una empresa madura CLICK ACÁ