Este post va dirigido en especial a sociólogos, u otros profesionales de las ciencias sociales, que estén buscando aprender metodología de investigación lean. De igual manera, espero que sea instructivo para todo aquel que necesite aprender Lean User Experience.

La critica Lean a la investigación tradicional

La investigación social se caracteriza por su volumen y lentitud. Cualquier informe sociológico que se precie de serlo contará con cientos hasta miles de páginas, pasará al menos 1 mes solamente definiendo los objetivos, otro par en lectura teórica y su duración total será de entre 6 a 12 meses. El problema de esto es claro, la información se necesitaba para ayer y nadie va a leer ésas miles de páginas.

Aprendiendo Lean desde la investigación tradicional

La metodología Lean, como cualquier otra, se sustenta en conceptos que sirven de lenguaje común para sustentar su implementación y las relaciones entre los investigadores que la desarrollan. El problema que se va a encontrar cualquier investigador que provenga de las ciencias sociales es que estos conceptos son duplicaciones de conceptos ya existentes en la investigación tradicional.

Por ejemplo, la investigación Lean User Experience en términos tradicionales se puede traducir como “Investigación cualitativa con retroalimentación del objeto de estudio que utilizará una metodología de investigación basada en observación participante, no participante, entrevistas abiertas a partir de un temario y dentro de lo posible alguna actividad con “enfoque” etnográfico. Para complementar el estudio se hará un seguimiento que incluirá análisis cuantitativo y entrevistas en profundidad de los primeros usuarios”.

La metodología Lean para llegar a aquello en sus propios términos utilizó su propio marco conceptual. El fundamento de Get Out of the Building, lleva a hacer que se utilicen metodologías de investigación basadas en la observación, mientras que las prácticas de Go and see it for your self junto con la de Conocimiento Validado llevan al “enfoque” etnográfico, el Customer Development por su parte precisa que se haga seguimiento y la conducción basada en Pivotes que todo se base en retroalimentación.

Por qué la metodología Lean duplica conceptos de la investigación tradicional

La respuesta a esto se encuentra en cómo se originan ambas.
Por su parte la investigación tradicional surge en la cuna de la academia. La ciencia tiene por objetivo y motor hacer ciencia, es por eso que genera copiosas cantidades de conocimiento, su foco no es la velocidad de la investigación sino la longitud de ésta.
A diferencia de la metodología tradicional, la metodología Lean User Experience surge para crear un producto sin invertir todo a partir de corazonadas solo validas en la mente de quién las tuvo. Es por esto que busca generar información de forma rápida y que sus respuestas vengan de preguntas que al ser resueltas generen una acción, todo esto se complementa en ciclos iterativos para entender los matices que sean necesarios.
[toggle title=”DISCLAIMER”]No voy a discutir en profundidad las relaciones entre economía y ciencia puesto no va al caso y en ambas posturas hay argumentos de peso.[/toggle]

La diferencia entre Lean y la investigación tradicional: El cambio de paradigma

La diferencia entre el Lean User Research y la investigación tradicional es el cambio de paradigma.

  1. En la investigación tradicional es aceptable el generar conocimiento por el hecho mismo de generar conocimiento. En la investigación Lean el conocimiento que se vaya a generar tiene que generar una acción, no sirve saber por saber. Desde el punto de vista de la metodología Lean lo que se va a investigar tiene que tener como consecuencia que se emprenda una acción, puesto el resultado será conocimiento validado.
  2. En la investigación tradicional el tiempo que toma realizarla se debe a que se genera una documentación exhaustiva de todos los pasos que se llevarán acabo. En la metodología Lean User Research lo que se hace es confiar en el equipo. Se involucra a todo el equipo en la investigación, para ello se van generando acuerdos muy rápidos acerca de qué es lo que se busca, lo que principalmente se basará en el relato del problema que generó el requerimiento de investigar algo. Un aspecto positivo de esto es que se conecta la linea de producción con la generación de conocimiento, si es necesario todos los que utilizarán ese conocimiento realizarán trabajo de campo, o de producción de datos, o de observación, etc. Así, el desarrollador queda conectado directamente con el conocimiento validado, no hay brecha entre lo que se produce y el descubrimiento del problema.
  3. El último aspecto es la gestión documental. En la investigación tradicional se generan informes extensísimos y con copiosa información, para que quede todo el conocimiento registrado. En la investigación Lean User Reserch se privilegia que cada persona se enfoque en su tarea, por lo que se intentan generar reportes concisos de no más de 6 páginas si es posible. Hay expertos que recomiendan no generar un reporte porque todo el equipo participó en la investigación, pero recomiendo hacerlo para hacer gestión del conocimiento, lo que será útil a futuro para nuevos miembros del equipo y para revisar nuevas acciones. Cabe notar, que la extensión debe ser moderada porque cada matiz que se quiera revisar generarán nuevos esfuerzo investigativos, en esto la diferencia recae en que no se necesitará revisar todos los matices del hecho social en cuestión, éstos se irán haciendo necesarios a medida que se vaya pivotando entre una estrategia y otra