Estamos en el 2014 y la principal forma de transmitir conocimiento es a través de libros… hay TV, audio libros, youtube, hasta un holograma de 2pac ¿Y la principal forma de transmitir conocimiento son los libros?

Entendiendo la cultura

Cuando se comenzó a entender la cultura se hizo inmediatamente la distinción entre lo que era popular y lo que era sofisticado, a esto último se llamó cultura. Así la televisión, bailar rock and roll y otros similares pasaban a estar del lado de lo que no es cultura. Y las bellas artes y todo lo que requiriera estudios para entender en el ámbito artístico era cultura. El problema con el que dieron rápidamente los capos de Frankfurt es que es una distinción arbitraria porque simplemente: TODO ES CULTURA.

Entendiendo a la academia

El problema de que los libros sean la principal forma de transmisión de conocimiento en un mundo desbordado de tecnología se encuentra en la forma en que el conocimiento científico se transmite, es decir; La Academia ¿Cómo se escribe un texto científico? Principalmente por ejercicio dialéctico, autor A tiene su hipótesis que se confronta con la el autor B, y con eso se llega lo que se escribe en el texto elaborado como C. En niveles más arduos como el PHD para escribir algo que sea único hay que demostrar que lo que han dicho otros autores está considerado. Es una muy buena forma de no tener que volver a inventar la rueda. El costo que trae consigo es que otras formas de transmisión de conocimiento no se propagan. Creo que por ahí hubo un par de Franceses que se les ocurrió mirar la tele, pero ¿Adivinen qué? No hicieron un vídeo, escribieron libros.

Otras formas de escritura que pasan desapercibidas

En la actualidad hay otras formas de texto escrito que son maravillas del arte y se nos pasan desapercibidas porque son opacadas bajo la sombra de los libros. Los libros de comics, por ejemplo, son de las mejores historia jamas imaginadas, tan buenas que se podrían comparar con grandes obras literarias, pero como son “para niños” y los libros son para la “gente grande” ni se nos ocurra.

La Televisión

La televisión es una prueba de que en el marco del capitalismo lo que el comportamiento social pide es lo que se le entrega. Es absurdo intentar pedirle a la TV que sea educativa, porque su función es entretener, eso es lo que la tendencia general espera al verla y es lo que recibe. Y en efecto hace super bien su función porque hasta como que apaga un poco el cerebro al prenderla. En fin, el problema de la televisión en este ámbito no es el programa juvenil de moda, es que la porción de cultura que transmite como conocimiento de sucesos y hechos cotidianos no satisface el amplio espectro que podría abarcar. Cuando en la TV muestran el programa de la gitana se está transformando en transmisión de conocimiento lo que es “la cultura gitana” siendo transmitido en un medio que en sí mismo es cultural. El problema es que el programa de la gitana no es la vida de los gitanos.

¿Qué hace falta?

Hacen falta más tutoriales en Youtube acerca de todo, hace falta que en las universidades se recomienden audio libros, películas y documentales como parte del material académico a revisar. Y por último hace falta que la próxima vez que usted querido lector vaya a escribir algo sea audaz y piense si lo podría hacer en vídeo o si por último podría citar uno que otro documental.

Hay varias iniciativas que promueven otras formas de transmisión de conocimiento -sí los documentales son geniales, nadie lo niega- como por ejemplo canales de youtube. Dentro de los que se me ocurren están MinutePhysics, Vsauce, y en las ciencias sociales el canal de la RSA (que hizo famosos los vídeos de una mano con un marcador). Pero por excelencia mi favorita forma de transmitir conocimiento que no sea libro son los vídeo juegos para enseñar o también conocidos como Games To Teach (GTT).

Por mi cuenta llevo harto tiempo pensando en esto, y he tratado de hacer mi aporte. Cuando era ayudante en la universidad hice un par de vídeos para explicar teoría de sistemas, hice uno de Maturana y Varela y otro de Luhmann. Actualmente continuo con esta tarea, junto a mis amigos de en1mes, para quienes hago TUTORIALES de programación en su blog.

Un hombre leyó todos los libros del mundo y llegó a 1 conclusión: Nadie ha citado a una estatua – Un chiste