No soy muy bueno para ventilar mi vida privada en las redes sociales, con suerte me saco fotos, la verdad, no sé por qué me dieron ganas de escibir un resumen de fin de año. Siendo bien sincero, ahora que me puse a escribirlo me sentí egolatra, pero bueno, tenía hartas ganas de hacerlo por algún ímpetu espontáneo, y como no veo razón para detenerme acá; !Va¡. Sin tener intenciones narcisistas, en el peor de los casos si inspira a alguien, me sentiré bien.

RailsGirls

RailsGirls es una actividad a nivel mundial que consiste en enseñarles a mujeres a programar ¿La razón? Disminuir la brecha de género en programación. Este año se hizo dos veces en Chile, y tuve la suerte de ser tutor ambas. La 1ra vez estaba ultra nervioso porque soy el developer más noob. Pero las ganas de aprender de las personas que fueron y la simpatía de todos me hicieron sentir cómodo. La segunda vez ya me sentía más a gusto, pero aún así quería dar todo de mi.

Sitios Web

Otra cosa entretenida que he hecho este año es hacer sitios web. He aprendido caleta de WordPress lo que me hace sentir super productivo y satisfecho. Si quieren pueden revisar mi portafolio acá. Una cosa que me gusta de hacer sitios es llevar la relación con el cliente, hacer que esa empresa que tiene la necesidad pueda materializar su propuesta de valor. Me gusta ayudar a las empresas a entender, guiarlos, asesorarlos, como se llame. Creo que eso les aporta más que alguien super técnico que no tenga ni interés en conversar con ellos y hacer lucir su servicio o producto.

Profesor de en1mes

De todas las personas de las que estoy agradecido este año, de las más son los chicos de en1mes. Empecé escribiendo articulos para ellos, tutoriales de programación. Ahora hago su curso de WordPress y vamos a hacer otro de cómo hacer themes. Me gusta enseñar a hacer sitios web porque cuando empecé hay varias cosas que me costaron porque se asumía que las sabía, así tengo la posibilidad de enseñar desde cero.

Criticapp

Criticapp es una app para hacer reclamos y que las empresas las puedan gestionar. Se postuló a Chrysalis y pasó la primera etapa de selección. Aprender a pitchear es dificil, más que programar diría yo. Pero con el tiempo lo he ido trabajando para que sea un proceso más acorde a mi personalidad, espero haber mejorado VER MÁS.

La ASECH me publicó

Lo que me lleva a contarles que la ASECH publicó el artículo de cómo me preparo para un pitch VER MÁS. Para mi es todo un orgullo que me reconozcan de esa manera. Llevo 3 años emprendiendo (aunque no me guste mucho la palabra), ha sido duro, y que ocurran cosas así te da energía… tal vez no esté haciendo las cosas tan mal.

Smartrace

Smartrace es una herramienta para medir trazabilidad. Pasó la primera y segunda etapa en la incubadora de negocios Imagine Labs y ahora estamos en la lucha por la siguiente. Lo bueno es que tenemos dos clientes, así que me la estoy jugando con todo.

Pasar etapas en las incubadoras ha sido todo un logro para mi, he aprendido que aunque es dificil emprender, con el tiempo, los porrazos y perseverancia, es posible. Nunca me hubiera visto en este lugar, pero ahora que lo estoy los horizontes se vuelven a dibujar. Cuando alcanzamos lo lejano, la voluntad provee de nuevos desafios.

Una cosa que he aprendido es lo importante de escuchar. A todos, al potencial cliente, a mentores a pares, etc. No basta con que las ondas de sonidos choquen contra el oido. Eso tiene que ser procesado como información, analizado de acuerdo a su relevancia y a partir de esto introducido como retroalimenación. No basta con decir “no me entendieron”, eso es ser irresponsable, escucha porque no te entendieron, hazte cargo y cámbialo a “por eso me expliqué mal”.

Si duda tengo que seguir fortaleciendo mis habilidades comerciales, vender no es fácil, y por muchos cursos que se tomen, hay que salir al mercado a vender, es una cosa de calle.

Quiero agradecer a todos los que han estado junto a mi este año, los quiero a todos, sin ustedes esto no sería posible. Y por supuesto, a mi familia que sin ellos no sería quién soy.