Hay muchos lenguajes para programar, uno de los factores a la hora de decidir qué usar para un proyecto es la documentación. Quiero compartir mi experiencia, este es mi top 5:

5. Android

Me sorprende lo mucho que se asume que el usuario sabe. Lo considero bastante paradójico ya que Google hasta tiene un departamento para que más personas aprendan a codear. Hay veces que lo indicado en sus tutoriales no resulta. Cuenta con un glosario de cada cosa que se pueda escribir, el problema es que a veces es tan técnico que se tranaforma en críptico.También hay hartos tutoriales libres, el problema es que no se mantienen y como están desactualizados surgen inesperados. En general las librerías que se pueden usar con suerte tienen documentación y si la hay, es famélica.

4. Ruby on Rails

Como php tiene un estilo old school. Cuentan con tutoriales. El problema es que no está dirigida a un público sin experiencia y no siempre se consideran otros escenarios de uso. Puede pasar que la documentación de las gemas sea escaza.

3. php

Es bastante detallada en tanto usos posibles, pero está presentada en un estilo old school que me la hace poco fluida.

2. jQuery

Es bastante buena, tiene hartos ejemplos en distintos posibles escenarios, lo mejor de esos ejemplos, es que están combinados con HTML para saber exactamente a qué se refieren. Al final incluyen un ejemplo interactivo no editable.

1. WordPress

En realidad WordPress codex, sin duda alguna tiene la mejor documentación, todos los otros lenguajes le deberían aprender. Parten explicando la función como todos. Algo bastante bueno de la explicación es que incluyen avisos acerca de otras muy similares o que se pueden confundir “Si usted quiere hacer esto, esto no sirve, lea esta otra”. Luego dan varios ejemplos, cosa que es super importante porque el escenario en que se va a usar no es siempre el mismo. Algo que destacar es que nunca se asume nada. Si se llega a una parte donde por convención hay algo que se debería haber hecho, te informam y dan el link para hacerlo.