Esta app surge con una broma entre amigos, estábamos hablando de que todo en Chile se hace, pero se hace el día del pico. Lo que llevó a que “Deberías hacer una app que te recuerde lo que hay que hacer pero el día del pico“. Así que empecé a construir “DiaDelPicoApp”, el problema es que ese nombre no cumple con el acuerdo de bla bla bla del PlayStore. Entonce se terminó llamando “CalendarLess”.

En la app se pueden crear tareas pendientes con una fecha límite y un tiempo de preparación. La app te envíaba un recordatorio cualquier día al azar, antes de la fecha límite considerando el tiempo de preparación necesario. Por ejemplo, si es que había que “Ir a la notaria” el 10 de Diciembre y necesitabas 1 día de preparación para ir a fotocopiar unos documentos, la notificación push te podría haber llegado entre el día que ingresaste el recordatorio hasta el 8 de diciembre.

Para crear esta aplicación decidí aprender acerca de arquitectura serverless, para ese entonces ya había desconcierto con Parse, pero encontré una alternativa genial. Backendless es un backend as a Service (BaaS) que se puede customizar completamente. Por ejemplo lo que hice fue correr un cron job todos los días a las 10AM que buscaba tareas y enviaba la notificación push al dispositivo si era necesario.

Lamentablemente ya no puedo seguir dándole soporte a la app, así que está fuera de linea. Si te interesa saber más acerca de serverless te invito a leer este otro post: Flash