Quiero partir diciendo que si se me pasa alguien es una omisión inocente, y que incluso, por favor díganme quién se me pasó para agregarlo.

I am the database – @cutikolive

¿Qué es RailsGirls?

Railsgirls es un movimiento de carácter internacional dedicado a enseñarle Ruby on Rails a mujeres. Tuve la oportunidad de asistir a este evento como coach and it was a blast!. Conocí un montón de personas geniales y aprendí un montón. RailsGirls chile 2014 cubrió la instalación de Rails y la generación de un nuevo proyecto hasta la creación de una app sencilla pero funcional para almacenar fotos tipo pinterest (sí, usamos bootstrap).

Hubo muy buenas charlas, todas muy divertidas. Creo que la mas memorable fue la de “La web como un Restaurant”, porque incluyó actuación, con un nivel de improvisación over 9000. Pero mi favorita fue la de “Programar no es aptitud es actitud”, muy motivacional y acertada para el contexto de aprendizaje. Mi segunda predilecta sería “Programación conducida por error”, porque es algo que cuando se empieza es muy difícil de entender, cuando se empieza, los errores generan reiterados llantos en posición fetal. También recuerdo 3 bastante técnicas, una acerca de gems, la otra acerca de enfocarse en las funcionalidades principales del proyecto, y otra de autentificación con Twitter.

¿Qué es lo que más me gustó de RailsGirls?

Lo que más me gustó sin duda alguna fue conocer a tanta gente con ganas de enseñar y de aprender. Ver que hay tantas personas con ansias de conocer pero que no encuentran otras oportunidades, y cuando las tienen, no sólo las aprovechan sino que además brillan por su entusiasmo e inteligencia, ha sido de las mejores experiencias en mi vida. Me hizo sentir que en el mundo hay muchas personas con un potencial enorme, que todos deberíamos ayudar a que todos lo descubrieran y que hay que la sanidad es rodearse de personas así.

Lo más hermoso que ocurrió fue que un par de personas me dijeron que les gustó como explico. Cuando me invitaron a asistir estaba sumamente nervioso !Hasta llegué a soñar con que llegaba atrasado! La razón de aquello es que llevó menos de un año programando y pensaba que tal vez no podía estar a la altura de la tarea. Por lo que se imaginan mi emoción cuando recibí respuesta positiva por parte de las chicas que estaba tratando de ayudar. Me cuesta creer que a pesar del sucinto tiempo desde que empecé a programar soy capaz de ayudar a otras personas. No hay mejor recompensa que saber que pude ayudar a alguien.

Gente la raja y agradecimientos

Conocí a un montón de personas, por ejemplo, a Jairo que es un brasileño de una personalidad muy alegre. Él trabaja en groupon y es un seco, lo que me recuerda que también conocí a la mina más seca codeando, la Nohemi que me ayudó un montón con el grupo de chicas.

Increíblemente conocí a un chico que trabaja en Ciudadano Inteligente y tuvimos montón de que conversar, porque aparte, de tenerla clara políticamente, es un gran activista y tiene fuertes convicciones para cambiar el mundo, Felipe.

[EDIT: Encontré a la Dani]. Felipe asistió con una compañera de trabajo suyo, a quien le deseo lo mejor del mundo, porque al igual que yo ella es de las ciencias sociales, más empático no podría ser. En todo caso le va a ir super porque es ultra clever ¡Saludos Dani! (hashtag)

Si en mi vida he conocido a alguien que le compro como emprendedor es a Paul (so sad no link available), una persona super consecuente entre lo que dice y ha hecho, alguien que si escuchamos con atención más de una lección puede darnos.

Ya conocía a la Hanna Back pero fue excelente verla después de tanto tiempo, es una seca, cuando agarró vuelo hasta ayudó a otras congéneres.

Alex es el gringo más amable que he conocido y genera un clima de trabajo igual de bueno, realmente estar junto a él es un agrado.

Quiero agradecerle a Groupon por la organización que salió excelente, se pasaron, un 7. Y por supuesto a todos los involucrados, como la Emy que se preocupó de hasta el más mínimo detalle. Los chicos de en1mes el Gonzalo Sanchez junto con el Diego Arias, que se mataron trabajando, lo hicieron excelente.

Si quieren saber más busquen #railsgirls en Twitter hay harta información y fotos. Por ejemplo este

storify

Mucho loub para todos y todas.